sábado, 19 de febrero de 2011

El B-side de Yoko Ono


¡Hola de nuevo! Si eres de los que odia (o celebra) a Yoko Ono por separar a los Beatles; o si te parece la maestra de las trepadoras nada más por haber heredado unos 360 millones de dólares tras la muerte de John Lennon, sabes poco de ella.

Resulta que esta extrañísima nipona, es una de las artistas más representativas del movimiento artístico sesentero conocido como Fluxus, que impuso vanguardistas formas de hacer y apreciar el arte. Yoko y Jon se conocieron en una expo de su arte en Tokyo porque Jon ya era admirador de su obra… ¿ella? ¡Ni sabía quién diablos eran Los Beatles!

El caso es que esta mujer resultó muy talentosa respecto a las artes plásticas y visuales (de su música no opinemos). Sus obras pueden considerarse lo que se ha llamado anti-arte que trata de romper las reglas tradicionales de expresarse y criticar la comercialización de la belleza. Los trabajos de Ono hablan de la alienación, el mundo materialista, la guerra y la opresión social.

Aquí una de sus obras más conocidas titulada “Painting to hammer a nail in” expuesta en Berlín en 1966. Por cierto, Yoko Ono siempre tuvo mucho dinero porque es miembro de la aristocracia japonesa, persona de rancio abolengo.

A que no te esperabas esta faceta de la polémica japonesa. Si quieres echar un vistazo a más, visita http://www.artnet.com/artists/yoko-ono/ .

¡Sayonara! n___n



No hay comentarios:

Publicar un comentario